Iaido. (居合道)

Iaido

(居合道)
El Iaido consiste en la practica, estudio y filosofia de la Katana y su uso, siendo una de las mas antiguas artes tradicionales de la cultura japonesa. Significa “el camino para adaptarse a cualquier situación enfrentándose a ella estando completamente tranquilos y en armonía”.

Al principio, el Iaido, surgió de un tipo de técnica sobre el uso de la Katana, pero su propósito fundamental es ante todo cultivar la mente ejercitando al mismo tiempo el cuerpo y la técnica. La manera de usar la Katana, el espíritu y el respeto que se ejercita en todo momento de la práctica entre otras cosas es lo que simboliza el Ken.

El Iaido, según los grandes maestros, fue fundado por Hayashizaki Jinsuke Minamotono Shiguenobu, nacido con el nombre de Minjimaru en Oshutateoka (1542, época Muromachi). Tras haber sido bendecido en el templo de Hayashizaki empezó a crear un estilo de lucha con la Katana que llamó Muso Hayashizaki. Después se fue de peregrinación por Japón aceptando a varios alumnos que más adelante pasaron a ser famosos maestros.

Actualmente en Japón, lo que se conoce como Iaido se llama Sete Iai.

El Sete Iai se creó, a parte de para evitar que la mayoría de escuelas de Iaijutsu se perdieran en el olvido, principalmente con la finalidad de que a los practicantes de Kendo les fuera más fácil la práctica con Katana. De ahí que las posiciones de los pies se asemejen más a Kendo que no a Iaijutsu.

Hay que aclarar que Sete Iai no es una escuela de Koryu, el koryu o escuela antigua se estudia en el dojo donde se practique aparte de Sete Iai. Así que cualquiera que desee practicar Iaido en Japón debe practicar Sete Iai, se podría decir que se considera como la base fundamental. De hecho es a partir del examen de 4 dan cuando te exigen hacer Koryu, y solo una técnica.

Aunque antiguamente Sete Iai constaba tan solo de unas cuantas técnicas, actualmente son 12 katas:

一本目 Mae
二本目 Ushiro
三本目 Ukenagashi
四本目 Tukaate
五本目 Kesagiri
六本目 Morotetsuki
七本目 Sanpogiri
八本目 Ganmenate
九本目 Soetetsuki
十本目 Shihogiri
十一本目 Soogiri
十二本目 Nukiuchi

Dojo en Japón a cargo de mi maestro Sawada Hideo (6º Dan) http://ameblo.jp/iaido-shineikai/