Niten Ichi Ryu Kenjutsu
(二天一流剣術)

Niten Ichi Ryu es la escuela de Kenjutsu que fundó Miyamoto Musashi.Se caracteriza por usar el bokken y el kodachi al mismo tiempo aunque a excepción del combate con Shishido Baiken de Iga, solamente utilizó ambas armas contra grupos numerosos, como por ejemplo contra la escuela Yoshioka de Kyoto.

En los combates singulares prefería usar el bokken aunque su adversario usase la katana Musashi dice en su libro Gorin no Sho (el libro de los cinco anillos) que el bokken es el arma más eficaz para entrenar adecuadamente cuando practican dos o más personas ya que se puede controlar mejor la energía sin matar al adversario y además en caso de ser necesario puede romper cráneo, hombro, cadera …

En la época de Miyamoto Musashi ( 1584 – 1645) lo normal era usar la espada larga y usar la corta solamente en lugares donde no se podía usar la larga, como por ejemplo dentro de un inmueble. Así pués, excepto algunas escuelas que se especializaron en el kodachi, solía ser un símbolo identificativo de la casta samurai o era usado como una herramienta más.

A continuación expongo algunas observaciones a la hora de practicar dicha escuela y sobre su linaje:

    • Todas las técnicas se deben practicar de forma relajada y con bokken, nunca con katana.
    • Itto no kata(técnicas con la espada larga) yKodachi no kata(técnicas con la espada corta) se practican sin emitir sonido alguno.
    • Nito no kata(técnicas con las dos espadas) se practican con sonido procedente del tandem. Esta es sin duda la peculiaridad más destacable de la escuela.Dicho sonido se puede agrupar en tres tonos diferentes:
      1. “Tsuuu…” Se pronuncia al avanzar atacando.
      2. “Teeen” Se pronuncia al dar un golpe descendente.
      3. “Feeet” Se pronuncia al hacer un corte o desviar.

Acerca del linaje de la escuela cabe destacar que tiene varias vertientes. Por una parte hay una rama que practica el mismo estilo que el padre de Musashi (Munisai) y por otra parte hay cuatro ramas más, cada una de ellas pertenece a un discípulo aventajado de Musashi (Miyamoto Iori, Aoki Joemon, Terao Magonokatsunobu y su hermano Terao Kyumanosuke Nobuyuki). Recibiendo éste último el Gorin no Sho y el Bokken de Miyamoto Musashi. En el 8º Soke (Aoki Kikuo Tesshin Sensei) se juntan 3 de las ramas y Aoki sensei nombra 9º Soke a dos alumnos aventajados para que representen la escuela, uno de ellos es Miyagawa Yasutaka sensei con el que profundiza las enseñanzas que Musashi inmortalizó el el Gorin no Sho. Después Yasutaka sensei eligiría a Miyagawa Morito (mi maestro) como 10º Soke de la escuela.